ACTIVIDAD 1.2. PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL - ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS ,HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS
PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL - REFLEXIÓN
Y
ESTRUCTURA , CARACTERÍSTICAS, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS
TUTOR: PEDRO ANTONIO LÓPEZ
ESTUDIANTE : AVARO GARCÍA GARCÍA
SEPTIEMBRE - 13 - 2018
INTRODUCCIÓN
Presento este planteamiento en torno a
este tema de tal forma que todos los demás compañeros puedan ofrecer sus
críticas y comentarios en el contexto de este blog. Nace a partir de los conceptos propios y de las lecturas propuestas por el tutor Pedro Antonio
López.
La siguiente actividad 1.2. De este módulo significa para mí, una incursión en una temática de muchas vertientes técnicas, pues el sinnúmero de plataformas que existen es un mundo de fortalezas para el mundo tecnológico, pues cada una de ellas según su diseño permite la implementación y la gestión de programas educativos virtuales, en donde se exponen contenidos y conocimientos que permiten la tutoría virtual y una clara y precisa gama de procesamientos pedagógicos y didácticos. Por ello, es que considero que es altamente conveniente que exista un formato de evaluación o grilla o matriz que ofrece la posibilidad de indagar acerca de las plataformas, de modo que un interesado puede escoger la que más le conviene para sus respectivas necesidades académicas.
Haciendo un largo tour virtual por muchos sitios encontré un sinnúmero de plataformas y entre ellas las que más se utilizan en las universidades e instituciones educativas y entes comerciales de nivel nacional e internacional, con el fin de hacer una evaluación especifica de algunas de ellas diferente a las tradicionales.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
En cuanto a lo que son las plataformas
virtuales se puede afirmar que estas se refieren a la tecnología que es
utilizada en la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web,
usadas con más amplitud en la Web 2.0 la cual mejora la comunicación para el
proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, la plataforma virtual se
constituye en un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo
un mismo entorno, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder a cada
una de ellas a través de Internet.
IMPORTANCIA
PLATAFORMAS VIRTUALES
La importancia de estas plataformas está
en que permiten crear y desarrollar cursos completos en la Web a un interesado
incluso sin que posea conocimientos de programación, y de la misma forma estar
en comunicación efectiva entre los participantes del curso o con el profesor
tutor.
También
se puede exhibir productos y servicios a los clientes, actuales y potenciales.
Lograr
una comunicación con los clientes y conocerlos mejor.
Mantener
informados a todos los clientes de las novedades de la empresa o entidad educativa.
USOS
DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
Fomento
de la comunicación profesor/alumno
|
Facilidades
para el acceso a la información
|
Fomento
del debate y la discusión
|
Desarrollo
de habilidades y competencias
|
El
componente lúdico
|
Fomento
de la comunidad educativa
|
COMPONENTES
DE SU ESTRUCTURA
Las
plataformas poseen varias clases de herramientas
A.
De comunicación, (foros, chats, correo electrónico)
|
B)
de los estudiantes, como auto evaluaciones, zonas de trabajo en grupo,
perfiles.
|
C)
de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
|
D)
de administración, como autorización
|
E)
del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones
|
E)
Otros
|
Pero estas casi siempre son utilizadas por estas organizaciones.
por ello, dejo el registro de algunas de ellas en la siguiente lista de links:
por ello, dejo el registro de algunas de ellas en la siguiente lista de links:
CLASES DE PLATAFORMAS VIRTUALES
PROPIETARIAS O COMERCIALES
|
CÓDIGO ABIERTO O LIBRES
|
Las
plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra
de licencia.
|
LAS
Libres: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo.
|
FirstClasse,
Collegue, Blackboard
WebCT - Manhattan
|
Moodle,
Claroline, Fle3
|
SITIOS DE CODICO COMERCIAL
|
SITIOS DE CODICO ABIERTO
|
http://www.almagesto.com/
|
https://www.dokeos.com/
|
NOTA:
A sugerencia del tutor Pedro Antonio López, en el dialogo de la conferencia del
día 14 de septiembre, expongo estos links de las plataformas halladas durante
el tiempo de estudio, para aportar a mis compañeros en el foro y de las cuales
escogí las 4 para hacer las grillas de evaluación.
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA
TEMATICA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
Mis opiniones iniciales acerca de las
plataformas Virtuales consistía en que eran de propiedad exclusiva de entidades,
tanto empresariales como educativas, las cuales de una forma u otra las
consideraba de incalculable valor educativo y laboral por cuanto aun entendía
que aportan sustancialmente a llevar a cabo labores que minimizan tiempos e
insumos y crean ambientes altamente significativos para las acciones a las que estén
predispuestas según la respectiva organización.
En cuanto a la educación que es el caso
especial, siempre percibí que la más utilizada y de la que todo mundo aun habla,
es de Moodle y la que en algunas ocasiones he utilizado, por sugerencia de
tutores y de especialistas en el tema. Pero de ir más adentro en el
conocimiento de estas herramientas muy poco, hasta ahora que he navegado por
estos laberintos.
Los textos propuestos para estudio sobre
esta temática de plataformas de educación virtual y de los textos relacionados
con las de código abierto, me dejan entrever aún mucho más la eficacia y la
gran cantidad que de ellas existen alojadas en el contexto de la virtualidad y
las cuales poseen características diferentes que hacen que un docente pueda
definir la que más le conviene mucho más a sus ideales pedagógicos y
didácticos. Vale considerar que estas herramientas poseen nombres diferentes
pero cada una está organizada según los conceptos de cada autor u organización
responsable.
La temática me ha aportado una serie de
conceptos que para generalizar en la actualidad, cada tutor o mediador virtual
debe poseer, sin los cuales le sería muy difícil su interlocución con sus
estudiantes, estos campus virtuales o entornos o aulas virtuales, como cada
quien se identifique o le parezca más fácil asumir, es una garantía para sus
desempeños. También este texto, nos presenta la estructura y los elementos de
una plataforma de carácter educacional y virtual en la cual nos advierte de
cómo se presenta y lo que hay que saber que posee, (una área de usuarios, una
de administración, lo relacionado con la base de datos y software, soporte
técnico, las maneras de comunicación con quienes se interactúa, (sincrónica o
Asincrónica) y lo relacionado
con las herramientas de seguimiento y evaluación). Que son puntos clave para su adecuado
manejo en el momento de una intercomunicación.
También nos aporta todo lo relacionado con las
ventajas y desventajas que ofrece una plataforma virtual como son: La
flexibilidad de tiempo, Flexibilidad geográfica, procesos de evaluación,
familiaridad con estas herramientas tecnológicas. Ahora como desventajas plantea lo relacionado
con la metodología de autoestudio y la falta de contacto directo. Sin embargo,
algunas entidades universitarias son conscientes de ello y han buscado medidas
apropiadas para crear ambientes más sensatos y ahora con el apoyo de las
neurociencias se busca la neuroautoformación.
También
nos ofrece las ventajas y desventajas de las plataformas propietarias, al igual
que algunos ejemplos de ellas. Seguidamente
nos remite a las ventajas y desventajas de las plataformas de código abierto,
donde las más reconocida es Moodle. Esta plataforma ofrece Confiabilidad,
buenos costos, variadas versiones, calidad, y personalización. Y más adelante presenta
lo relacionado con las ventajas de las plataformas de desarrollo propio, las
cuales se caracterizan porque son: (a la medida, con independencia total,
minimiza costos, actualizaciones y aplicaciones).
Expone
los inconvenientes que se dan en este tipo de plataformas y cita los derivados
del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación y costos de ser
una plataforma propia. Todo debe ser desarrollado por personal propio. Sánchez
(2009). Como ejemplo de este tipo de plataformas tenemos la CVUDES desarrollada
por la Universidad de Santander http://www.cvudes.edu.co/
Por ultimo nos indica los aspectos para
elegir una plataforma.
En cuanto al texto de
plataformas virtuales de código abierto nos confirma una vez más acerca de este
tipo de plataformas como Moodle.
Por consiguiente, considero que una
labor tutorial adecuada debe cumplir con un rigor claro y preciso en el manejo
de la plataforma a que dé lugar. E indiscutiblemente que debemos entrar en
sintonía con este tipo de herramientas por cuanto la educación ya lo exige. Al
igual como lo está utilizando la medicina con sus programas de medicina virtual
o a distancia, la cual aporta a pacientes de zonas alejadas.
En el texto de plataformas virtuales de
código abierto hace alusión a una conceptualización de lo que se entiende por
educación a distancia y lo relacionado con la construcción de una grilla de
evaluación, la cual crea las condiciones para la inserción de módulos de
aprendizaje colaborativo, utilizando este tipo de plataformas de código
abierto. Seguidamente enuncia la forma como debe evaluarse las plataformas
virtuales y plantea un ejemplo de este tipo de matriz o grilla como se
denomina, con la cual un tutor puede estar en condiciones de seleccionar una
plataforma virtual para los respectivos usos que se necesite, para la cual
ofrece unas pautas para evaluarlas, que será otro argumento para optimizar los
conocimientos tecnológicos integrados a la educación.
CONCLUSIÓN
La lectura de los textos propuestos nos
invita a enterarnos del sinnúmero de conceptos y posibilidades que en la
actualidad nos ofrecen las etnologías para un mejor desempeño pedagógico, no
solo de los que estamos estudiando, sino del conglomerado magisterial.
Es también de anotar que la plataforma
virtual representa en la actualidad una gran apertura para la educación,
ofreciendo grandes beneficios y conllevando a que de saberla administrar,
manejar con sus características, estructura, componentes y elementos pueda
aportar significativamente en pro de alcanzar la calidad académica que tanto se
requiere, una nueva visión y compromiso de los docentes tomando en cuenta el
alcance, repercusiones que la tecnología de la comunicación ha generado.
“Señores
del gobierno y líderes rectores se necesita colmar de herramientas a las
instituciones educativas para trasformar los procesos pedagógicos y enseñar a
pensar”.
BIBLIOGRAFÍA:
LEM y textos anexos de CVUDES
EDUCATIVA . Rescatada de https://www.educativa.com/campus/
PLATAFORMAS EDUCATIVAS Rescatado de:
NOTA: Las 4 plataformas evaluadas fueron
Moodle,
Educativa,
Claroline connet
Blackboard Ally
Educativa,
Claroline connet
Blackboard Ally
De ellas he escogido para la institución la moodle
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