ACTIVIDAD 1.2. PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL - ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS ,HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS









PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL - REFLEXIÓN 


                                                                             Y

 ESTRUCTURA , CARACTERÍSTICAS, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS 



TUTOR: PEDRO ANTONIO LÓPEZ 

ESTUDIANTE : AVARO GARCÍA GARCÍA 

SEPTIEMBRE  - 13 - 2018 



INTRODUCCIÓN

     Presento este planteamiento en torno a este tema de tal forma que todos los demás compañeros puedan ofrecer sus críticas y comentarios en el contexto de este blog.   Nace a partir de los conceptos propios y de las lecturas propuestas por el tutor Pedro Antonio López.    

       La siguiente actividad 1.2. De este módulo significa para mí, una incursión en una temática de muchas vertientes técnicas, pues el sinnúmero de plataformas que existen es un mundo de fortalezas para el mundo tecnológico, pues cada una de ellas según su diseño permite la implementación y la gestión de programas educativos virtuales, en donde se exponen contenidos y conocimientos que permiten la tutoría virtual y una clara y precisa gama de procesamientos pedagógicos y didácticos. Por ello, es que considero que es altamente conveniente que exista un formato de evaluación o grilla o matriz que ofrece la posibilidad de indagar acerca de las plataformas, de modo que un interesado puede escoger la que más le conviene para sus respectivas necesidades académicas.  

     Haciendo un largo tour virtual por muchos sitios encontré un sinnúmero de plataformas y entre ellas las que más se utilizan en las universidades e instituciones educativas y entes comerciales de nivel nacional e internacional, con el fin de hacer una evaluación especifica de algunas de ellas diferente a las tradicionales.

   CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

     En cuanto a lo que son las plataformas virtuales se puede afirmar que estas se refieren a la tecnología que es utilizada en la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web, usadas con más amplitud en la Web 2.0 la cual mejora la comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, la plataforma virtual se constituye en un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder a cada una de ellas a través de Internet.

IMPORTANCIA PLATAFORMAS VIRTUALES

     La importancia de estas plataformas está en que permiten crear y desarrollar cursos completos en la Web a un interesado incluso sin que posea conocimientos de programación, y de la misma forma estar en comunicación efectiva entre los participantes del curso o con el profesor tutor.
También se puede exhibir productos y servicios a los clientes, actuales y potenciales.
Lograr una comunicación con los clientes y conocerlos mejor.
Mantener informados a todos los clientes de las novedades de la empresa o entidad educativa.

USOS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
Fomento de la comunicación profesor/alumno   
Facilidades para el acceso a la información
Fomento del debate y la discusión
Desarrollo de habilidades y competencias
El componente lúdico
Fomento de la comunidad educativa

COMPONENTES DE SU ESTRUCTURA

Las plataformas poseen varias clases de herramientas 

A. De comunicación, (foros, chats, correo electrónico)
B) de los estudiantes, como auto evaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles. 
C) de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
D) de administración, como autorización

E) del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones
E) Otros

Pero estas casi siempre son utilizadas por estas organizaciones.
por ello, dejo el registro de algunas de ellas en la siguiente lista de links:   

  CLASES DE PLATAFORMAS VIRTUALES
PROPIETARIAS O COMERCIALES
CÓDIGO ABIERTO O LIBRES
Las plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia.
LAS Libres: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo.
FirstClasse, Collegue, Blackboard 
    WebCT       - Manhattan
Moodle, Claroline, Fle3
SITIOS DE  CODICO COMERCIAL
SITIOS DE CODICO ABIERTO
http://www.almagesto.com/


https://www.dokeos.com/

NOTA: A sugerencia del tutor Pedro Antonio López, en el dialogo de la conferencia del día 14 de septiembre, expongo estos links de las plataformas halladas durante el tiempo de estudio, para aportar a mis compañeros en el foro y de las cuales escogí las 4 para hacer las grillas de evaluación



CONSIDERACIONES EN TORNO A LA TEMATICA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
       
        Mis opiniones iniciales acerca de las plataformas Virtuales consistía en que eran de propiedad exclusiva de entidades, tanto empresariales como educativas, las cuales de una forma u otra las consideraba de incalculable valor educativo y laboral por cuanto aun entendía que aportan sustancialmente a llevar a cabo labores que minimizan tiempos e insumos y crean ambientes altamente significativos para las acciones a las que estén predispuestas según la respectiva organización.

        En cuanto a la educación que es el caso especial, siempre percibí que la más utilizada y de la que todo mundo aun habla, es de Moodle y la que en algunas ocasiones he utilizado, por sugerencia de tutores y de especialistas en el tema. Pero de ir más adentro en el conocimiento de estas herramientas muy poco, hasta ahora que he navegado por estos laberintos.

       Los textos propuestos para estudio sobre esta temática de plataformas de educación virtual y de los textos relacionados con las de código abierto, me dejan entrever aún mucho más la eficacia y la gran cantidad que de ellas existen alojadas en el contexto de la virtualidad y las cuales poseen características diferentes que hacen que un docente pueda definir la que más le conviene mucho más a sus ideales pedagógicos y didácticos. Vale considerar que estas herramientas poseen nombres diferentes pero cada una está organizada según los conceptos de cada autor u organización responsable.

      La temática me ha aportado una serie de conceptos que para generalizar en la actualidad, cada tutor o mediador virtual debe poseer, sin los cuales le sería muy difícil su interlocución con sus estudiantes, estos campus virtuales o entornos o aulas virtuales, como cada quien se identifique o le parezca más fácil asumir, es una garantía para sus desempeños. También este texto, nos presenta la estructura y los elementos de una plataforma de carácter educacional y virtual en la cual nos advierte de cómo se presenta y lo que hay que saber que posee, (una área de usuarios, una de administración, lo relacionado con la base de datos y software, soporte técnico, las maneras de comunicación con quienes se interactúa, (sincrónica o Asincrónica) y lo relacionado con las herramientas de seguimiento y evaluación).    Que son puntos clave para su adecuado manejo en el momento de una intercomunicación.

      También nos aporta todo lo relacionado con las ventajas y desventajas que ofrece una plataforma virtual como son: La flexibilidad de tiempo, Flexibilidad geográfica, procesos de evaluación, familiaridad con estas herramientas tecnológicas.  Ahora como desventajas plantea lo relacionado con la metodología de autoestudio y la falta de contacto directo. Sin embargo, algunas entidades universitarias son conscientes de ello y han buscado medidas apropiadas para crear ambientes más sensatos y ahora con el apoyo de las neurociencias se busca la neuroautoformación.                    
        
 
     También nos ofrece las ventajas y desventajas de las plataformas propietarias, al igual que algunos ejemplos de ellas.  Seguidamente nos remite a las ventajas y desventajas de las plataformas de código abierto, donde las más reconocida es Moodle. Esta plataforma ofrece Confiabilidad, buenos costos, variadas versiones, calidad, y personalización. Y más adelante presenta lo relacionado con las ventajas de las plataformas de desarrollo propio, las cuales se caracterizan porque son: (a la medida, con independencia total, minimiza costos, actualizaciones y aplicaciones).  

       Expone los inconvenientes que se dan en este tipo de plataformas y cita los derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación y costos de ser una plataforma propia. Todo debe ser desarrollado por personal propio. Sánchez (2009). Como ejemplo de este tipo de plataformas tenemos la CVUDES desarrollada por la Universidad de Santander http://www.cvudes.edu.co/
Por ultimo nos indica los aspectos para elegir una plataforma.    

En cuanto al texto de plataformas virtuales de código abierto nos confirma una vez más acerca de este tipo de plataformas como Moodle.    

       Por consiguiente, considero que una labor tutorial adecuada debe cumplir con un rigor claro y preciso en el manejo de la plataforma a que dé lugar. E indiscutiblemente que debemos entrar en sintonía con este tipo de herramientas por cuanto la educación ya lo exige. Al igual como lo está utilizando la medicina con sus programas de medicina virtual o a distancia, la cual aporta a pacientes de zonas alejadas.  

       En el texto de plataformas virtuales de código abierto hace alusión a una conceptualización de lo que se entiende por educación a distancia y lo relacionado con la construcción de una grilla de evaluación, la cual crea las condiciones para la inserción de módulos de aprendizaje colaborativo, utilizando este tipo de plataformas de código abierto. Seguidamente enuncia la forma como debe evaluarse las plataformas virtuales y plantea un ejemplo de este tipo de matriz o grilla como se denomina, con la cual un tutor puede estar en condiciones de seleccionar una plataforma virtual para los respectivos usos que se necesite, para la cual ofrece unas pautas para evaluarlas, que será otro argumento para optimizar los conocimientos tecnológicos integrados a la educación.     

CONCLUSIÓN

        La lectura de los textos propuestos nos invita a enterarnos del sinnúmero de conceptos y posibilidades que en la actualidad nos ofrecen las etnologías para un mejor desempeño pedagógico, no solo de los que estamos estudiando, sino del conglomerado magisterial.

     Es también de anotar que la plataforma virtual representa en la actualidad una gran apertura para la educación, ofreciendo grandes beneficios y conllevando a que de saberla administrar, manejar con sus características, estructura, componentes y elementos pueda aportar significativamente en pro de alcanzar la calidad académica que tanto se requiere, una nueva visión y compromiso de los docentes tomando en cuenta el alcance, repercusiones que la tecnología de la comunicación ha generado.

“Señores del gobierno y líderes rectores se necesita colmar de herramientas a las instituciones educativas para trasformar los procesos pedagógicos y enseñar a pensar”.        

BIBLIOGRAFÍA:

LEM y textos anexos de CVUDES
EDUCATIVA . Rescatada de https://www.educativa.com/campus/
PLATAFORMAS EDUCATIVAS    Rescatado de:


NOTA: Las 4  plataformas evaluadas fueron 
Moodle, 
Educativa, 
Claroline connet
Blackboard  Ally  

De ellas he escogido para la institución la moodle










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