IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Por: Alvaro Garcia Garcia

      Apreciados lectores son muchas las personas que consideran que esta sociedad denominada actualmente globalizada ha generado un alto impacto de carácter positivo con las Tics, estas herramientas se han convertido en una nueva forma para crear ambientes de aprendizaje, son muchas los recursos virtuales y miles de plataformas en la WEB utilizadas para aprender, de la misma manera son muchas las redes sociales que hoy son utilizadas para informarse en distintos escenarios.  
    
      La calidad de vida de las persona ha mejorado desde el momento que estos medios tecnológicos de comunicación se fueron implantando por todos los corredores urbanos y rurales y el país con las políticas públicas fueron crean expectativas que aún esperan las instituciones educativas, el computador, las aulas dispuestas, las redes de internet y las capacidades expertas de docentes   dirigiendo estos recursos, al igual que el liderazgo institucional, que este pendiente de optimizar cada día que pasa con nuevos artefactos y mejorar    son aspectos esenciales, para aportar al cambio.

     Son muchos los entendidos que consideran que las redes sociales son un potencial para la educación, ya que ofrecen una alta interacción   y eficacia para el proceso de mediación de enseñanza aprendizaje, pues las instituciones pueden logar una aplicación de muchas de estas herramientas como la mensajería electrónica, los blogs, chat, foros, Emails, Facebook, Skype, WhatsApp, LinkedIn, Youtube, Messenger Hangouts, Instagram, docebo…etc.    

      Todo ello ha venido incidiendo en los escenarios escolares, que bien utilizados y con un adecuado manejo mediador la práctica pedagógica se hace proactiva y cada una de las actividades de trabajo en estos entornos virtuales modelan positivamente las capacidades intelectivas y de manera integrada las capacidades tecnológicas, a su vez la neuroautoformación de cada participante, junto con sus actitudes de responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo. Es decir, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis, análisis y la toma de decisiones.

     Personalmente considero que se las redes sociales para la educación son una portentosa oportunidad para el aprendizaje, para una formación permanente y un desarrollo intelectual significativo y profesional, ya sea en primaria, secundaria o en la vida universitaria, de ser así se abra formado un habitante digital que engrandece a las instituciones educativas y se hace productivo para la nación.  Vale decir que el resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, sino del propio estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación y la sociedad, pues en esta iniciativa son una serie de personas y organizaciones que están inmersas en la actividad educativa desde el nivel más simple hasta el nivel más complejo, estableciéndose relaciones de interconexión. Una evidencia expresa es la experiencia que vivimos con la maestría en gestión de la tecnología educativa que venimos desarrollando, donde la institución posee un sinnúmero de herramientas al igual que cada uno de los tutores que desarrollan los módulos, junto con cada uno de los participantes.

      Ante esta perspectiva son muchos los entendidos que consideran que las redes sociales son un potencial para la educación, ya que ofrecen una alta interacción   y eficacia para el proceso de mediación de enseñanza aprendizaje, pues las instituciones pueden lograr una aplicación de muchas de estas herramientas como: la mensajería electrónica, los blogs, chat, foros, Emails, Facebook, Skype, WhatsApp, LinkedIn, Youtube, Messenger Hangouts, Instagram, docebo…etc.  

       Las redes sociales tienen la ventaja de establecerse bajo una dirección de sitio web, así el estudiante puede “acudir” y obtener toda la información necesaria propuesta por la institución y específicamente por sus mediadores y los demás medios de comunicación para la realización de las actividades de aprendizaje. Expresare como ejemplo el Correo Electrónico, que es el medio de comunicación asincrónica de Internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes por todo el mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video..etc.

Sus usos en educación sirven para...
• Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.).
• Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega por parte de los mediadores.
• Plantear o contestar dudas que no fueron planteadas en la clase.
• Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.
• Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio

•Trabajos colaborativos.

Ahora algo nuevo para mis compañeros y lectores del blog 


Para todos ellos
Quiero hacerlos participe de esta información, puesto que esta nueva estrategia o herramienta virtual, ya se viene probando en muchos escenarios y por qué no referirnos a ella cuando estamos interesados en saben acerca de las redes sociales en la educación.
Le estoy insinuando a través de este escrito a lo relacionado con los CHATBOT o asistentes virtuales?
¿Y qué son los chatbots y para qué sirven?

LOLITA BELENGUER 28.02.2018 nos ofrece un ejemplo:

 ¿Cómo lo expresa ella? “Estos asistentes virtuales lo encontramos casi a diario cuando navegamos por internet y nos salta una pequeña ventana desde la parte inferior de la pantalla una pregunta  ‘¿Cómo puedo ayudarle?’ o ‘¿Le interesa este tema?’


     Esta nueva tecnología se puede aplicar a los cursos online cuando, según ejemplifica José Lozano, "30 alumnos realizan una pregunta al profesor y 10 de ellas son la misma. En este caso, el robot identifica la duda repetida y la mejor respuesta dada a esta para lanzarla automáticamente al resto de alumnos que han planteado la misma cuestión".

Interesante tema para nosotros los docentes que estamos en ese concierto de integrar las tics al aula
así que compañeros a indagar y a incursionar en este nuevo recurso que pronto inundara los computadores, para alertarnos de todo lo que hay que hacer como actividad frente a un planteamiento docente.  
Ahora también vale la pena tener presente estas opciones para invitar a nuestros alumnos a indagar en contexto virtual y realizar tareas.   





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