IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA
EDUCACIÓN
Por: Alvaro Garcia Garcia
Apreciados lectores son muchas las personas que consideran que esta
sociedad denominada actualmente globalizada ha generado un alto impacto de
carácter positivo con las Tics, estas herramientas se han convertido en una
nueva forma para crear ambientes de aprendizaje, son muchas los recursos
virtuales y miles de plataformas en la WEB utilizadas para aprender, de la
misma manera son muchas las redes sociales que hoy son utilizadas para
informarse en distintos escenarios.
La calidad de vida de las persona ha mejorado desde el momento que estos
medios tecnológicos de comunicación se fueron implantando por todos los
corredores urbanos y rurales y el país con las políticas públicas fueron crean
expectativas que aún esperan las instituciones educativas, el computador, las
aulas dispuestas, las redes de internet y las capacidades expertas de
docentes dirigiendo estos recursos, al
igual que el liderazgo institucional, que este pendiente de optimizar cada día
que pasa con nuevos artefactos y mejorar
son aspectos esenciales, para aportar al cambio.
Son muchos los entendidos que consideran que las redes sociales son un
potencial para la educación, ya que ofrecen una alta interacción y eficacia para el proceso de mediación de
enseñanza aprendizaje, pues las instituciones pueden logar una aplicación de
muchas de estas herramientas como la mensajería electrónica, los blogs, chat,
foros, Emails, Facebook, Skype, WhatsApp, LinkedIn, Youtube, Messenger
Hangouts, Instagram, docebo…etc.
Todo ello ha venido incidiendo en los
escenarios escolares, que bien utilizados y con un adecuado manejo mediador la
práctica pedagógica se hace proactiva y cada una de las actividades de trabajo
en estos entornos virtuales modelan positivamente las capacidades intelectivas
y de manera integrada las capacidades tecnológicas, a su vez la
neuroautoformación de cada participante, junto con sus actitudes de
responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo. Es decir, los procesos
cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la
información, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis, análisis y
la toma de decisiones.
Personalmente considero que se las redes sociales para la educación son
una portentosa oportunidad para el aprendizaje, para una formación permanente y
un desarrollo intelectual significativo y profesional, ya sea en primaria,
secundaria o en la vida universitaria, de ser así se abra formado un habitante
digital que engrandece a las instituciones educativas y se hace productivo para
la nación. Vale decir que el resultado
de la educación no solo depende de la institución educativa, sino del propio
estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación
y la sociedad, pues en esta iniciativa son una serie de personas y
organizaciones que están inmersas en la actividad educativa desde el nivel más
simple hasta el nivel más complejo, estableciéndose relaciones de
interconexión. Una evidencia expresa es la experiencia que vivimos con la maestría
en gestión de la tecnología educativa que venimos desarrollando, donde la
institución posee un sinnúmero de herramientas al igual que cada uno de los
tutores que desarrollan los módulos, junto con cada uno de los participantes.
Ante esta perspectiva son muchos los entendidos que consideran que las
redes sociales son un potencial para la educación, ya que ofrecen una alta
interacción y eficacia para el proceso
de mediación de enseñanza aprendizaje, pues las instituciones pueden lograr una
aplicación de muchas de estas herramientas como: la mensajería electrónica, los
blogs, chat, foros, Emails, Facebook, Skype, WhatsApp, LinkedIn, Youtube,
Messenger Hangouts, Instagram, docebo…etc.
Las redes sociales tienen la ventaja de establecerse bajo una dirección
de sitio web, así el estudiante puede “acudir” y obtener toda la información
necesaria propuesta por la institución y específicamente por sus mediadores y
los demás medios de comunicación para la realización de las actividades de
aprendizaje. Expresare como ejemplo el Correo Electrónico, que es el medio de
comunicación asincrónica de Internet que permite enviar mensajes a otras
personas a través de las redes por todo el mundo; con la posibilidad de
intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos,
hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video..etc.
Sus usos en educación sirven para...
• Enviar y recibir documentos (artículos,
tareas, investigaciones, ejercicios, etc.).
• Revisar trabajos o tareas sin importar
la hora de entrega por parte de los mediadores.
• Plantear o contestar dudas que no fueron
planteadas en la clase.
• Hacer aclaraciones a los estudiantes que
no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio.
• Enviar avisos de eventos educativos
colaterales al programa de estudio
•Trabajos colaborativos.
Ahora algo nuevo para mis compañeros y lectores del blog
Interesante tema para nosotros los docentes que estamos en ese concierto de integrar las tics al aula.
así que compañeros a indagar y a incursionar en este nuevo recurso que pronto inundara los computadores, para alertarnos de todo lo que hay que hacer como actividad frente a un planteamiento docente.
Ahora también vale la pena tener presente estas opciones para invitar a nuestros alumnos a indagar en contexto virtual y realizar tareas.
también estar enterados de estas noticias
Ahora algo nuevo para mis compañeros y lectores del blog
Para todos ellos
Quiero hacerlos participe de esta información, puesto que esta nueva estrategia
o herramienta virtual, ya se viene probando en muchos escenarios y por qué no referirnos
a ella cuando estamos interesados en saben acerca de las redes sociales en la educación.
Le estoy insinuando a través de este escrito a lo relacionado con los
CHATBOT o asistentes virtuales?
¿Y qué son los chatbots y para qué sirven?
LOLITA BELENGUER 28.02.2018 nos ofrece un ejemplo:
¿Cómo lo expresa ella? “Estos
asistentes virtuales lo encontramos casi a diario cuando navegamos por internet
y nos salta una pequeña ventana desde la parte inferior de la pantalla una pregunta ‘¿Cómo
puedo ayudarle?’ o ‘¿Le interesa este tema?’
Esta nueva tecnología se puede
aplicar a los cursos online cuando, según ejemplifica José Lozano, "30
alumnos realizan una pregunta al profesor y 10 de ellas son la misma. En este
caso, el robot identifica la duda repetida y la mejor respuesta dada a esta
para lanzarla automáticamente al resto de alumnos que han planteado la misma
cuestión".
Interesante tema para nosotros los docentes que estamos en ese concierto de integrar las tics al aula.
así que compañeros a indagar y a incursionar en este nuevo recurso que pronto inundara los computadores, para alertarnos de todo lo que hay que hacer como actividad frente a un planteamiento docente.
Ahora también vale la pena tener presente estas opciones para invitar a nuestros alumnos a indagar en contexto virtual y realizar tareas.
también estar enterados de estas noticias
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